¿Hasta cuando impunidad para el gobierno de Israel?

Cuatro niños y su madre han resultado muertos al norte de Gaza. Su casa fue alcanzada por el proyectil de un tanque israelí. También murió un transeúnte de 17 años que pasaba por allí. Tropa israelí iba contra milicianos de la Yihad Islámica y han disparado sus carros de combate. Del objetivo, los milicianos palestinos, sólo ha muerto un combatiente. Pero en lo que llevamos de 2008 han muerto en Gaza unos 200 civiles, inocentes, dicen prensa y televisión, pero es más exacto recordar que son civiles desarmados, no combatientes.

El Gobierno israelí asegura que los civiles no son su objetivo, pero con esas cifras no parece ser muy cierto. Naturalmente, hacen responsables de las muertes a las milicias palestinas, pero no pueden negar (de hecho lo han reconocido) que en sus incursiones bélicas en Gaza lanzan bombas de fragmentación. ¿Saben como actúan esas bombas? Cuando estallan, arrojan cientos de dardos de acero en todas direcciones. Bombas que los soldados israelíes lanzan en lugares muy poblados, porque no hay lugares deshabitados en Gaza. El resultado de ésta y otras tropelías es que el  número de personas desarmadas no combatientes muertas por acciones del ejército israelí se ha elevado brutalmente: el 63% de los fallecidos.

¿Cómo es posible que un pueblo que ha sufrido tanto la crueldad y conductas desalmadas sea verdugo a su vez? Lo malo es que la llamada ‘comunidad internacional’, es decir los estados que tienen algún peso y pueden hacerse oír, no hacen otra cosa que mirar hacia otro lado. Y así se convierten en cómplices de esos crímenes, porque crímenes son. Algún descastado inventó hace un tiempo el término ‘daño colateral’ para designar a los muertos que no son buscados, que no son objetivo de una determinada acción armada, pero eso no puede ocultar ni camuflar que estamos ante asesinatos permanentes.

No vale la retórica constante del gobierno isarelí y parte de la sociedad de Israel de que se defienden. Aparte de que la legítima defensa está bien definida hace mucho tiempo como acción proporcionada a la gravedad del ataque y sólo contra el atacante o atacantes, estos lodos vienen de aquellos polvos de final de los cuarenta y luego de los sesenta. Historiadores israelíes independientes han destapado la expulsión sistemática de árabes de Palestina, previa a la fundación del Estado de Israel en 1948, cuando no actuaciones que rozaban el genocidio. Además, un análisis elemental de lo que ocurre en Oriente Próximo nos muestra que el uso sistemático de la violencia (violencia preventiva -dicen- y dislates parecidos) agrava el problema y jamás ha permitido vislumbrar solución alguna.

Es imprescindible saber, hay que ser conscientes de lo que ocurre, porque, sin saber y mirando hacia otro lado, entonces sí es imposible que jamás llegue solución alguna.

A fin de cuentas hablamos de la vida, del derecho a la vida.

Anuncios

3 thoughts on “¿Hasta cuando impunidad para el gobierno de Israel?

  1. … Ya lo dice el refrán: “No sirvas a quien sirvió ni pidas a quien pidió”. Es increible que un pueblo como el judío tan masacrado a lo largo de la historia haga lo mismo que le hicieron a él. No lo entiendo. Debía ser el pueblo de la paz, de la concordia y de la tolerancia. Bsos. Vicky.

  2. Hay una especie de complejo de hablar del genocidio que están cometiendo Israel contra los palestinos de la franja de Gaza, como si acusarles de lo que ellos como pueblo padecieron fuera inmoral.

    A mí me parece inmoral lo que están haciendo y también la complicidad de Europa y la complaciencia de Estados Unidos ante la masacre.

    Me avenguenza que se estén matando niños, viejos y mujeres primero de hambre y miseria por el asedio al que los someten, y a los que sobreviven los rematan con un tanque. Qué valientes, atreverse hasta con un “peligroso terrorista” de 15 meses.

  3. Me averguenza, pero más me asquea los estamentos oficiales y sus derechos a veto. Realmente asqueroso. Es como si Francia bombardeara El País Vasco por el mero echo de que allí hay terroristas. Caiga quien caiga.
    Saludos y salud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s