Hasta la próxima crisis

Hablemos de crisis financiera, la que explotó porque en EEUU daban hipotecas sin garantías. Cuando los tipos de interés subieron, muchos compradores de viviendas dejaron de pagar, porque no tenían suficiente. La crisis se convierte en global, porque aquellas deudas hipotecarias se habían vendido a bancos, a fondos de inversión y a una enrevesada gama de intermediarios financieros. Todos, al comprobar que se dejaban de pagar hipotecas, cayeron en pánico y contaminaron el sistema financiero global.

Habrán oído más de una vez por televisión en boca de algún presunto experto financiero que ‘el dinero es cobarde’ para justificar vaivenes financieros. Pero lo cierto es que quienes son cobardes -e indecentes y neciamente codiciosos- son los grandes financieros y quienes dirigen muchas grandes entidades económicas. 

En esa línea de gimotear a papá, habrán oído o leído que algunos bancos centrales y la Reserva Federal (banco central de EEUU) inyectan liquidez a bancos con problemas. Les proporcionan mucho dinero fresco. La versión oficial es que esos miles de millones de dólares son para frenar una crisis que nos afecta a todos. La cruda realidad nos la ofrece, entre otros personajes documentados, lúcidos y honrados, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga, Juan Torres López, algunas de cuyas afirmaciones no me resisto a reproducir:

Los bancos tienen siempre el colchón de las autoridades monetarias. Los bancos centrales han dejado hacer para que los agentes financieros ganen y ganen dinero. Y, cuando a los bancos les sale mal la jugada, les resuelven el problema. Los bancos centrales están al servicio de los grandes financieros. Eso es todo. Los bancos centrales pueden seguir inyectando liquidez eternamente, pero así no aportan el remedio que se necesita urgentemente. El remedio es control, transparencia y confianza.

Y sabemos que transparencia en las finanzas y control de bancos, cero. Por cierto, lo de comprar deudas, inicio del global desastre, ¿no les recuerda películas de gangsters? Alguien debe mucho y ha firmado un pagaré para afrontar la deuda de dinero perdido jugando al póker. El jugador de póker ganador vende esa deuda a un mafioso, porque él desconfía de cobrarla. El mafioso, convertido en acreedor, persigue al deudor, lo amenaza, le envía matones para amedrentarlo e incluso llegan a asesinarlo.

No es exactamente igual y no consta (de momento) que bancos e intermediarios financieros poderosos manden matar a nadie, pero jorobar la vida sí la joroban. A millones. Lo único que les interesa es continuar ganando obscenamente cada vez más. Pero además, esas enormes cantidades de dinero fresco que los bancos centrales generosamente aportan a bancos privados para hacer frente a la crisis (que han provocado) pueden fácilmente ir a parar de nuevo a financiar las mismas operaciones oscuras, discutibles y dudosas, origen de la crisis.

Cada día que pasa, el mundo financiero me recuerda más y más el Chicago de los años treinta.

Anuncios

3 thoughts on “Hasta la próxima crisis

  1. Por eso mismo que cuentas tan bien y tan clarito, si supiera que no me iban a pillar me haría atracadora de bancos. Lo repartiría con toda la gente explotada que conozco.

    Aquí en España, todo el mundo habla de recesión, de crisis, pero los bancos siguen teniendo unos beneficios escandalosos. Nadie se atreve a cambiar las reglas de juego de los poderosos, en las que siempre ganan ellos.

    Xavi, eres el mejor y el más lúcido.

    TQ

  2. Me encanta el subtítulo de tu blog: “Cuando los poderosos se mantienen con la mentira, contar la verdad es un acto revolucionario.” Hoy en día describe la situación política y social que vivimos. Bsos. Vicky

  3. Enhorabuena por el blog. Me ha dado tu referencia Manuel y tiene muy buena pinta.

    Yo el mío lo tengo ultimamente un poco paradillo a causa del trabajo, pero espero muy pronto remotar mi actividad bloguera y compartir ese espíritu combativo que se ve tienes.

    Un abrazo y recuerda…

    Otro mundo es posible, urgente… y necesario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s